jueves, 26 de marzo de 2009

clase: 26-03-09: Administración de justicia

La justicia se define como:

"Virtud moral según la cual se da a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece, es decir, Dar a cada uno lo suyo”. Nació como una necesidad de mantener y garantizar la armonía entre sus integrantes, creando para ello un conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autoriza, prohibe y permite acciones en la interacción de individuos e instituciones.

En nuestro país, Colombia; existen artículos que estan basados en la administración de la justicia, algunos de estos son:

Artículo 228: Es también conocido como artículo Rector. En este artículo se encuentra el funcionamiento de las instancias que conforman la rama judicial, estas son: Juridicción Ordinaria, Jurisdicción Contencioso Administrativa, jurisdicción Constitucional. fiscalía General de la Nación. Jurisdicciones Especiales.
En él se dice que la administración de justicia es función pública, cuyo ejercicio depende de la rama Judicial, no de las otras ramas, y esto se ve de manera notoria en nuestro país, y más con los beneficios que han otorgado a algunas personas que llevan un proceso, y por "colaborar con la justicia" entonces le quitan su pena y le dan otro título y le dan beneficios... esto se ve mucho con las personas actoras de los conflictos armados, como lo que sucede con Karina, nombrados jueces de paz despues de los crimenes tan atrozes que han cometido, este proceso es interferido por el ejecutivo porque estan siendo procesados por las leyes, paran este proceso y los convierten en libertad.
En esta rama hay que tratar de:
-Velar porque prevalezca el derecho sustancial, es decir tener en cuenta los derechos, y es aqui en donde los funcionarios deben tener muy desarrollada la parte humana.

-Saber argumentar para poder sustentar los adjetivos que sustentan los derechos humanos en la cosntitución, esto lo usan los abogados, y muchos tambien se aprovechan de la ignorancia.

-Que todos los procesos que administra las autoridades tienen plazos y son sancionatorios para los funcionarios responsables de ellos.

-Que hay una norma para procesos disciplinarios, esto explicado en el artículo 29.

-En el artículo 29 se explica que se regulan las violaciones a los derechos fundamentales porque hay errores humanos, se tiene en cuenta que los humanos pueden errar y nada de lo que hacemos queda perfecto al 100% y esto se tiene en cuenta encada institución pública, es decir, hay que tener diferentes formas de juzgar, y por ello la ley no puede actuar en un delito de igual manera para todas las personas. Hay que pensar que el derecho es un garante para sentirnos seguros, aunque siempre de una u otra forma estamos expuestos a arbitrariedades del poder.

-Tenemos propencion cultural a ser castigadores, a juzgar a nuestro concepto y a como percibimos la realidad y las experiencias de las que se han aprendido y adquirido juicios, hay que tener en cuenta que nadie es culpable hasta que por un proceso judicial no se declare culpable por pruebas encontradas, y esto es conocido como presunción de Inocencia y cada persona tiene derecho a éste concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario