jueves, 26 de marzo de 2009

Clase: 05-03-09: ¿Y cómo se controla al poder de nuestro país?

En Colombia hay muchas entidades encargadas de examinar y controlar al presidente, y algunos artículos de la constitución para regular dicho poder.

Existe un control parlamentario, regido por la Cámara de Representantes y es una de las dos cámaras que componen el Congreso de la República, y se encuentra conformada por 166 Representantes elegidos por voto popular. Las funciones de la cámara de representantes son iguales que las que tiene el congreso de la república y pueden ser constituyente, legislativa, de control politico y judicial.

tomando como base la constitución colombiana, en el artículo 234 se habla de la juridicción ordinaria de organismos, es decir; los campos o funcionamientos de algunos de los departamentos que estan a cargo del gobierno, y por obvios motivos, ésta depende de los cargos definidos para ellos, de la investidura que se tiene que generar en nuestro país por sus condiciones y exigencias del entorno que nos rodea, y en muchos casos se genera una división de trabajo según los conflictos que se presentan y su propia influencia, y cabe mensionar que la cultura también hace su aporte con las costumbres que tienen fuerza en la ley en las constumbres mercantíles.
También se mensiona las atribuciones. Por ejemplo, actuar como tribunal de casación es de recursos complejos que se discuten las decisiones tomadas con las leyes, es decir; única y exclusivamente hacer uso de la argumentación.
También para entender este artículo, hay que tener presente que son la fuente del derecho la doctrina y la jurisprudencia: si no existe la norma, entonces viene y actua la jurisprudencia... pero, entonces, que es la jurisprudencia?... Pues bien, este concepto se refiere a las decisiones que ya existen en el ámbito judicial.

En el artículo 235, se menciona el Juzgar al presidente de la república y la persona que haga las veces de él. Entre las funciones del congreso esta la de juzgar al presidente, pero, pensar que un congreso se encuentre en proceso, es muy dudoso que realicen esta función impecable y tranparente y que en verdad sí sean voceros de las voces y deseos del pueblo.
Y muchas son las veces que se ven arreglos, preventas, situaciones de corrupción y una serie de consecuencias que éstas se conviertan en un carácter mas grave, como por ejemplo lo es el asesinato de muchas figuras con el fin de dejar todo oculto y sus acciones limpias de implicaciones negativas, y esto permitiendo que aparezcan otras entidades externas de regulación que entran a examinar el verdadero sentido y objetivo de estas acciones.

Todo esto, nos lleva a la conclusión, de que si en nuestro país en verdad se hace un verdadero contro al poder del presidente o solo se tiene una constitución en donde todo se queda escrito en el papel.

2 comentarios:

  1. Quis custodiet ipsos custodes?
    Es latín. De las Sátiras de Juvenal. Significa « ¿Quién vigilará a los vigilantes?»

    Si mal no recuerdo, esta misma discucion la tuvimos en el L, pero no se si fue antes o despues de esta entrada.

    Pero bueno, la cosa esta en que los "vigilantes" se deben vigilar por el pueblo, esto solo serviria, si el pueblo de veras se preocupara por vigilar siempre a sus dirigintes y no solo en los momentos de crisis

    ResponderEliminar
  2. LOS VIGILANTES SOMO NOSOTROS YA QUE LOS POLITICOS NOS MANDAN A CALLAR CON SUS ESTUPIDOS DISCURSOS DE POLITIQUERO QUE ELLOS SABEN HACER ESO PERO NOSOTROS QUE PENSAMOS UN POQUITO SE NOS HACE ABURRIDO EN CAMBIO PARA LAS PERSONAS DE EDAD Y RESPETANDO HA ESTAS PERSONAS SE TRAGAN TODA ESA IMFORMACION TAN FACIL.
    Y HA DEMAS NUESTRO GRAN PERSONAJE QUE ES EL BURRILLO ESTE, VE URIBITO, VE EL SEÑOR PRESIDENTE URIBE QUE NOS MANDA A CALLAR COMO SI FUERA NUESTRO PAPA SE VE QUE ESTE TIPO NO TIENE DECENCIA Y QUE PENA SI ME SALI UN TRIS DEL TEMA PERO LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE DEBERIA DE VIGILAR A TODOS ESTOS PERSONAJES DEBERIAN SER NEUTROS YA QUE ELLOS SON TAN FACIL DE COMPRAR QUE NOS DA PENE, VE PENA.
    Y PS POR ULTIMO NINGUN ENTE TERRITORIAL SE DEJA VIGILAR COMO PARA ELLOS ES TAN FACIL DE MAQUILLAR LAS IMFORMES COMO UN CLARO EJEMPLO ES ESA EMPRESA DE LA COSTA QUE SE ME ESCAPA EL NOMBRE EN ESTOS MOMENTOS QUIEN O QUED ENTIDAD ESTABA VIGILANDO A ESTOS PERSONAJES QUE LA LLEVARON A LA QUIEBRA???? DONDE ESTAN LAS ENTIDADES QUE DEBERIAN DE ESTAR VIGILANDO? DONDE?

    ResponderEliminar