domingo, 19 de abril de 2009

clase: 02-02-09: Derecho de Petición, el codigo contencioso administrativo y el principio de la buena fé

El derecho de petición es un derecho fundamental que tenemos todas las personas realizar peticiones de manera respetuosa y se realiza ante las autoridades públicas. Este derecho se solicita cuando existe la necesidad de que informen o resuelvan una situación o inquietud de forma rápida y efectiva.

Una vez se presenta este derecho, el funcionario responsable tiene un plazo para contestarla de 15 días, de no contestarlo (sea la respuesta positiva o negativa), el funcionario incurre en causal de mala conducta y podría llegar a ser destituido de su cargo, e incluso ser acusado de cometer un delito y estaría violando el principio de la buena fé.

El código contencioso administratvo contiene las normas que deben de seguir y las que se deben de aplicar a los órganos, corporaciones y dependencias que se encuentran en las ramas del poder público en todos sus campos y estos buscan que el servicio que se ellas presten sea de la mejor calidad y evitar que entes externos hagan que se vuelvan negligentes y se genere una desigualdad a la hora de realizar la asignacion de tareas y el poder que se les da...
Pues bien, el codigo contencioso administrativo tiene muy bien sentadas las bases para regular las entidades públicas, pero hay que tener en cuenta que en nuestra realidad hay muchas realidades que se vienen presentando, por ejemplo, la corrupcion es un un mal que tenta a las instituciones públicas de nuestro país Colombia, y esto se facilita porque los seres humanos tenemos errores y ademas hay que tener claridad de que cada institucion tiene su propio código.
También debemos tener en cuenta el principio de la buena fé (cápitulo 4, artículo 83) que debe primar sobre todas las acciones que realizamos, y esto también se ve plasmado en nuestra constitución, es decir; que la enunciación de los derechos no es excluyente, el no mencionarlos en la constitucion no implica que no existan, hay que tenerlos en cuenta porque hay convenios internacionales, dando flexibilidad, hay que saber que se conceden los derechos no solo porque esta escritos sino que hay posibilidades.
Todos debemos de cumplir con el principio de la buena fé... hasta el mismo estado, el debe de responder por los daños que causa, responder por los perjuicios que causa por omision o negligencia.
Si en nuestro país se respetara este principio, se evitarían muchos delitos que realizan las instituciones públicas, si se condenara al estado por lo que los funcionarios que dependen de él haga y éste después le cobrara a éste, de seguro que existiría mas respeto a la constitución y se tendría una mejor definición de roles y nada estaría hecho por debajo de lo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario